viernes, 3 de octubre de 2008

"DESCUBRIENDO SALAMANCA"


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovechemos la visita en la que probablemente sea la última vez que podamos contemplar la emblemática Plaza de los Bandos, dados los peligros y despropósitos que entraña esta obra del Proyecto de Aparcamiento de la Plaza. Asunto que viene creando polémica e intranquilidad en la ciudadanía salmantina desde hace tiempo.

Estando convencidos de que el aparcamiento creará un aumento del tráfico en el centro, lo que va a suponer una falta de respeto a los valores urbanísticos y patrimoniales del casco histórico de Salamanca, además de las molestias para el peatón.

No hay que olvidar que la ejecución del proyecto va a suponer la tala de árboles con un porte que ha costado muchos años conseguir,(como el soberbio ejemplar de Cedrus atlantica Manetti -cedro atlántico o del Atlas, de la variedad glauca), con el consecuente impacto que esto genera, tanto a nivel paisajístico y ambiental (la vegetación de la Plaza de los Bandos ha creado un hábitat para gran cantidad de fauna) como a nivel social.

Va a resultar una pérdida irreparable, tanto por lo que implica la pérdida de arbolado maduro (desgraciadamente tan de moda en la ejecución de las últimas obras promovidas por las autoridades municipales) como por la incertidumbre de que las especies que sean colocadas tras la remodelación alcancen el porte, importancia y nivel de beneficio a viandantes y vecinos de sus predecesores.

Disfrutemos de su belleza actual y saquemos fotos como recuerdo de lo que fue...para la posteridad.

Anónimo dijo...

Casa de doña María la Brava-Casa particular edificada hacia 1485, gran ejemplo representativo de las casas de la nobleza española de la segunda mitad del siglo XV. Se encuentra en la plaza de los Bandos, en la ciudad de Salamanca

En el solar donde estuvo la verdadera casa de doña María Rodríguez de Monroy, edificaron sus descendientes otra hacia 1485, de la que queda tan sólo la fachada, ligeramente alterada por un balcón con decoración heráldica y vegetal que se abrió posteriormente.

Tiene un amplio portalón de entrada dominada por un arco de medio punto con grandes dovelas de cuyos salmeres nace un alfiz de líneas quebradas que rodea los escudos, el balcón y la toza de piedra labrada que está sobre el balcón.

Está decorado a todo lo largo por bolas, ornamentación muy usada en la época de Isabel la Católica. La toza de piedra está trabajada con adornos de cardinas naturalistas.

El escudo principal está sobre el balcón y lleva muebles heráldicos de Enríquez de Sevilla. El de la izquierda lleva las armas de los Monroy, las mismas que pertenecieron a doña María y el de la derecha, las de los Maldonado.

Tiene la casa un amplio zaguán (entrada inmediata a la puerta de la calle) y una escalera no muy grande que corresponden a alteraciones hechas en el siglo XVII.

Durante bastantes años del siglo XX la casa acogió las dependencias del Centro Farmacéutico Salmantino.

Anónimo dijo...

A vueltas en la Plaza de los Bandos

Su nombre está relacionado con los episodios ocurridos durantes bastantes años del siglo XV, en que familias de la nobleza se disputaban el derecho a gobernar la ciudad y que fue pacificado por San Juan de Sahagún.

Los Bandos fueron luchas internas que aterrorizaron a los habitantes y que contribuyeron en gran parte a que Salamanca no pudiera prosperar durante bastantes años.

Familias como los Solís, Maldonado, Manzano y Monroy, más sus seguidores, no cesaron en su empeño de conquistar por la fuerza la hegemonía de la ciudad.

Doña María la Brava pertenecía al bando de Santo Tomé.

La plaza del Corrillo separaba este bando de la zona del bando contrario de San Benito y se fue convirtiendo en tierra de nadie que ningún transeúnte se atrevía a pisar; por esa razón crecía la hierba y se llamó El Corrillo de la Hierba.

En uno de los enfrentamientos de los bandos fueron muertos los hijos de Doña María.

Los enfrentamientos se prolongaron durante 40 años después del episodio protagonizado por los Manzano y los Monroy.

Después de estos 40 años, el predicador agustino Juan de Sahagún consiguió que los bandos firmaran un pacto de paz y de concordia.

El acontecimiento tuvo lugar en una casa de la entonces calle de San Pablo, que a partir de aquel momento pasó a llamarse plaza de la Concordia.

En esta plaza se encuentran o se encontraban los siguientes edificios históricos:

• Parroquia de santo Tomé (desaparecida), que amparaba uno de los dos bandos (el bando de santo Tomé) de nobles familias enemistados a muerte durante años. Una de las familias de este bando era la de Monroy. Esta iglesia estaba en el centro de la actual plaza.

• Palacio de Garci Grande, actual sede central de la Caja de Ahorros. Tiene ventanas de esquina que dan a la plaza y a la calle de Zamora. Es del siglo XVI y se cree que su autor fue el mismo que construyó el palacio de Rodríguez de Figueroa, que es el actual Casino.

• Palacio de Solís. Fue mandado edificar por Alonso Solís hacia 1477; de esta época sólo se conserva algún vestigio. En esta casa se celebró el matrimonio de Felipe II con María de Portugal el 15 de noviembre de 1543. Actual sede de Telefónica.

• Iglesia del Carmen, que perteneció al gran convento de San Elías, de Carmelitas Descalzos, que ocupaba una hermosa manzana. El convento se trocó en espacio público tras la desamortización de 1838. La iglesia había sido consagrada en 1703.

• Casa de doña María la Brava, descrita anteriormente, está junto a la iglesia.

Anónimo dijo...

Convento de Santa Isabel (Las Isabeles)

Fecha de Construcción: 1440 --- Estilo: Renacentista (Iglesia del S.XV con sepulcros góticos).

Las Isabeles, denominación consuetudinaria y abreviada que dispensan los salmantinos al convento de Santa Isabel».

Su nombre es el de Convento de Santa Isabel, fundado durante la primera mitad del s. XV para monjas terciarias de la Orden de San Francisco.

El convento de Santa Isabel constituye hoy uno de los pocos ejemplares conservados de los muchos que poseyeron las Órdenes mendicantes en la Baja Edad Media en Castilla.

El templo es el núcleo vertebrador del conjunto monasterial.

Las dependencias básicas del convento se articulan en torno al claustro, situándose, en la primera planta, el refectorio y la, hasta hace poco, sala de trabajos de la comunidad.

Las celdas se encuentran en el piso alto.

Generaciones de religiosas han vivido tras los grandes muros del convento de Santa Isabel, de Salamanca, durante siete siglos.

Vidas enteras dedicadas a la contemplación, desde la Baja Edad Media, han acumulado arte y documentos históricos de incalculable valor.

Este convento se derribo en 1970, conservándose únicamente la iglesia, tiene un exterior muy sencillo, siendo la capilla mayor el mausoleo de los Solís y de los Rodríguez de Varillas, su retablo es Barroco y destaca el techo morisco del coro bajo de las monjas.

Anónimo dijo...

Hello everyone!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a nicey, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of ponzy-like structure, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For several years , I earn money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and I started with funny 500 bucks.
Right now, I'm very close at catching at last a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my blog to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]