viernes, 28 de noviembre de 2008

Descubriendo Salamanca


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Convento de la Encarnación

Llamado vulgarmente "Las Úrsulas", el convento esta habitado por las monjas de clausura de la Orden Tercera de San Francisco.

Fue fundado en 1490 por el arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo (padre), y Doña Sancha de Maldonado, el obispo buscaba un lugar de enterramiento y que las monjas rezaran eternamente por su alma, para ello, al fundar el convento no escatimó dotarlo de amplias riquezas.

Como suele ocurrir, en la fachada del convento está el escudo del fundador, en este caso el escudo de los Fonseca, el cual también está en la puerta de la iglesia.

Ésta fue modificada a mediados del siglo XVIII por Jerónimo García de Quiñones destacando en su interior el sepulcro del fundador Alonso de Fonseca, obra del escultor Diego de Siloé.

También posee un Museo con tablas de Juan de Borgoña (siglo XVI) que narran escenas de la vida de Santa Úrsula. Claustro.

La iglesia, de traza gótica, fue construida por el arzobispo Fonseca y Ulloa (hijo) en 1512.

Tiene una nave con tres bóvedas, con dos pilares renacentistas realizadas por los mismos artistas que hicieron la fachada de la Universidad.

Su interior es de nave única, cubierta por tres bóvedas de crucería estrellada y una capilla mayor poligonal, reforzada por contrafuertes que poseen escudos como única ornamentación.

Dentro de la iglesia se encuentra el sepulcro del fundador Alonso II de Fonseca el cual fue desmontado y posteriormente escondido durante la Guerra de Independencia, hasta que en 1928 se volvio a colocar en su lugar original.

Retablo barroco.

Interesante torreón.

Enclavado en un bellísimo rincón, donde se encuentra también la Iglesia de la Vera Cruz.

Un decreto lo declaró monumento el 3 de junio de 1931.

Anónimo dijo...

Iglesia de la Vera Cruz

Esta iglesia data de mediados del siglo XVI según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón aunque reformada en estilo barroco (1714) por Joaquín Churriguera.

De la primera época renancentista sólo queda la fachada y la hornacina con imagen de la Inmaculada, obra de Sebastián de Ávila.

En el interior, profusa decoración barroca que culmina en el retablo mayor, obra de Joaquín Churriguera con imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández.

Otras obras destacadas son el Lignum Crucis (siglo XVI) de Pedro Benítez, la talla barroca de Nuestra Señora de los Dolores de Felipe Corral y un Cristo Resucitado (siglo XVIII) de Alejandro Carnicero.

Anónimo dijo...

La casa de las muertes

La casa de las muertes está en la calle bordadores,

Antes esta calle se llamaba calle de las muertes. Y sobre el origen de este nombre hay muchas leyendas.

Una de ellas nos hace pensar que debe su nombre a que aparecieron en ella los cadáveres de los hermanos Manzano, que Doña María la Sancha mandó decapitar.

Hay otra que dice que fue porque allí fue asesinado un sacerdote en el siglo XIX

Y otra, que parece más creíble se refiere a las cuatro calaveras que hay labradas en piedra en sus ventanas y por eso se llamó así esta calle en el siglo XVIII

Tiene una de las fachadas platerescas mas bellas e interesantes de Salamanca.

Levantada a principios de del siglo XVIII, por Juan de Álava, (también conocido como Juan de Ibarra, como residencia para su familia.

En la fachada hay una inscripción con el nombre escrito en la tipografía típica salmantina: color rojo sangre de toro.

En las ventanas y puertas hay tallas muy finas. El busto que hay en el balcón se cree que es de Alfonso de Fonseca, pues se puede leer la inscripción: Severísimo Fonseca Patriarcha Alexandrino

Junto a esta casa de las muertes esta la casa de los Ovalle.

Hay una lapida que recuerda que vivió y murió en ella Don Miguel de Unamuno.

En la lápida puede leerse la inscripción:
“En esta casa vivió y murió Miguel de Unamuno y Jugo”.