domingo, 25 de noviembre de 2007

CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR


PRETENDEMOS SUPERAR LAS CIEN
RAZONES.
PARA ELLO TU OPINION NOS INTERESA.
TE AGREDECERIAMOS LA DEJARAS EN COMENTARIOS JUNTO CON TU NOMBRE. GRACIAS

111 comentarios:

carmen dijo...

PORQUE ES NECESARIA PARA CONSEGUIR UNA IGUALDAD REAL EN EL MUNDO LABORAL, SIN QUE SUPONGA UNA SOBRECARGA PARA LA MUJER

Anónimo dijo...

Porque nuestro compromiso está con la eliminación de todas las formas de discriminación

Anónimo dijo...

La igualdad,factor esencial de la democracia, debe estar basada en igualdad entre hombres y mujeres esencial para el cambio y la participación.

Anónimo dijo...

Porque para que mujeres y hombres avancemos en igualdad es necesaria
la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de hombres y mujeres y sin esta corresponsabilidad no es posible.

Anónimo dijo...

Porque SÍ.

Anónimo dijo...

la corresponsabilidad en el hogar debe ser solidaria y obligatoria, por una razon: respeto por la pareja


jorge

Anónimo dijo...

Porque las mujeres tienen que poder ejercer los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas en condiciones de igualdad.

Anónimo dijo...

Porque una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se dará nunca mientras no haya esa corresponsabilidad en el hogar.Que no sea más la mujer la que tiene que abandonar su carrera profesional por cargarse con todo el peso del hogar

Anónimo dijo...

Porque tener derechos es la gran conquista de la humanidad pero los derechos de las mujeres han ocupado siempre un mínimo espacio y esto tiene que acabarse

Anónimo dijo...

Porque sólo juntos en todo, hombres y mujeres podremos acabar con ese terrorismo tantas veces invisible, que es la violencia de género.

Anónimo dijo...

PORQUE TENDRÁ QUE LLEGAR EL DÍA EN QUE LA CORRESPONSABILIDAD DEJE DE SER UNA REIVINDICACIÓN URGENTE Y PASE A SER LO MÁS NATURAL DEL MUNDO ENTRE PERSONAS IGUALES. POR UNA EDUCAIÓN NO SEXISTA YA

Anónimo dijo...

Porque si no se ponen en el lugar de una mujer difícilmente podrán valorar su esfuerzo

Anónimo dijo...

Porque todos tenemos los mismos derechos y deberes en la vida y debe empezarse entre los más cercanos

Anónimo dijo...

Porque fomentar la desigualdad engendra vilencia

Anónimo dijo...

Porque hay que empezar a renunciar a privilegios para llevar a la práctica esa igualdad de género.

Anónimo dijo...

Porque hay que perder ese miedo a quedarse atrás, a que se dé la vuelta la tortilla y que sean ellos los discriminados, los que se queden en una posición inferior.

Anónimo dijo...

porque hay que acabar con la división sexista de las funciones dentro de la casa y la familia.

Anónimo dijo...

Porque ya va siendo hora de que el hombre aprenda los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir un desarrollo maduro de su mundo afectivo / emocional y relacional.

Anónimo dijo...

Porque hay que acabar con "La doble jornada", especialmente entre las trabajadoras con menos ingresos.

Anónimo dijo...

Porque la igualdad se demuestra con hechos, no con palabras.

Anónimo dijo...

Porque aumenta considerablemente nuestra autoestima y nuestra seguridad personales.

Anónimo dijo...

Porque mejorará considerablemente su paternidad, la relación con sus hijos e hijas.

Anónimo dijo...

Porque por un lado, les podemos mostrar a nuestros hijos nuestro ejemplo. Y, por otro, les podemos decir qué es lo que se gana con esto de la igualdad. Por ejemplo, les podemos decir que la igualdad les hará más libres, porque les hace personas con plena autonomía personal

Anónimo dijo...

Porque nos permite abandonar esa posición de continua defensa o “atrincheramiento” frente a las peticiones de las mujeres.
Lo dice un hombre.

Anónimo dijo...

Porque mejorará considerablemente la relación de pareja ya que nos permite establecer unas relaciones de verdadera igualdad con nuestra compañera y con el conjunto de las mujeres.

Anónimo dijo...

Porque hay que hacer desterrar desde el hogar los valores que imperaban en ese mundo, que son absolutamente masculinos (en su concepción más negativa y tradicional).

A partir de ahí, la maternidad y, por extensión, el mundo del hogar y la familia, sólo cabe a costa de perder “posibilidades” en la lucha por el poder, por la ascensión en la escala laboral, de las cuotas de poder en la empresa.

Anónimo dijo...

Porque, si hemos interiorizado plenamente la idea de igualdad, podemos y debemos situarnos lo suficientemente cerca de los otros hombres y mujeres como para poder ayudarles, desde la cercanía, para que inicien ese cambio necesario hacia la igualdad.

Anónimo dijo...

Porque,como dice el refrán: es más fácil mover un día una montaña que cada día de tu vida, un poquito de tierra. Y eso aplicado al tema de la igualdad, conlleva que es muy fácil que los hombres se movilicen sinceramente, además, un día a favor de la igualdad a que luego se impliquen a diario en las labores cotidianas en sus hogares.Y eso no es estar enteramente convencidos y demostrarlo.

Anónimo dijo...

Porque no hay diferencia alguna ni social,ni legal ni de otro tipo, entre hombres o mujeres que justifique lo contrario

Anónimo dijo...

Porque ni los hombres son superiores a las mujeres ni viceversa

Anónimo dijo...

Porque la única "sinrazón" que justifica que exista lo contrario es el muy bajo porcentaje de ciudadanos dispuestos a aceptar las pérdidas de comodidad que conllevaría empezar a vivir en una sociedad menos injusta...

Anónimo dijo...

Porque, realmente, muchos no estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo, nivel de vida, 2estatus".....para dar una parte importante de nuestros recursos, nuestro tiempo..... a tareas "que nos harían perder nuestro prestigio".

Anónimo dijo...

Porque, en general, a los hombres nos pasa algo como lo siguiente: que ante una hipotética gala de la solidaridad con las mujeres, seguro que una gran mayoría se apuntan de buen corazón, pero después, al día siguiente, ya es otra cosa. Hay que lidiar con el día a día... y, entonces, esa disposición a la igualdad queda bastante reducida y, si además, nos piden que renunciemos a cosas concretas... para siempre, entonces ya, la cosa cambia.

Es decir no lo tenemos asumido, sino la disposisición es solo puntual

Anónimo dijo...

Porque los hombres necesitamos conquistar el hogar, aunque la inmensa mayoría de nosotros, aún no lo sabemos.

El patriarcado nos ha hecho unos inútiles para las tareas domésticas, lo que conlleva que seamos personas dependientes de otras para nuestra vida diaria.

Dicho de otra manera, la mayoría de los hombres no somos capaces de llevar una vida autónoma, en soledad, sin el apoyo de alguien que nos solucione la papeleta de las tareas de la casa y nos organice la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

En tanto y cuento no terminemos con el prejuicio "esto es de mujer" y "esto es de hombre" raramente podremos lograr la igualdad. Tenemos y debemos limpiar nuestra mente de genero femenino y/o masculino.

Anónimo dijo...

Porque las mujeres, sobre todo entre 30-50 años de edad son las personas con más enfermedades de estrés de la sociedad(...) Y detrás de las cifras que lo confirman hay gran sacrificio, desazón y agobio, síntomas de una gran sobrecarga familiar (...) que no puede justificarse de ninguna manera

Anónimo dijo...

Porque la igualdad de género es cosa de hombres y mujeres.

Anónimo dijo...

Porue lo contrario, es decir, la no corresponsabilidad, es Machismo y precisamente porque el machismo da el poder a los hombres, porque el machismo es la dominación de las mujeres por parte de los hombres, es por lo que hay que eliminarlo

Anónimo dijo...

Considero que nadie debería venir a este mundo para servir a nadie, sino para disfrutar de la vida y para ello siempre deberían estar presentes en todas nuestras relaciones los valores de igualdad, tolerancia y, sobre todo, RESPETO

Anónimo dijo...

Porque la igualdad real en la sociedad entre mujeres y hombres es un objetivo que precisa cambios sociales nada fáciles de lograr.

Estos cambios pueden verse favorecidos a través de pequeñas actuaciones que realicen cambios en las mentalidades.

Y uno de ellos es que hombres y mujeres asuman con naturalidad y como propias de ambos las tareas domésticas.

Anónimo dijo...

Porque hay que educar cambiando la mentalidad que considera que cocinar, por ejemplo no es tarea propia de hombres o arreglar el grifo no es tarea propia de una mujer, salvo que fueran realizadas en el ámbito profesional, que allí lo ven de otra manera.

Anónimo dijo...

Porque hay que valorar estas tareas del hogar como lo que son, imprescindibles para el desenvolvimiento habitual de nuestro modo de vida, para todos.

Anónimo dijo...

PARA QUE EL HOMBRE NO TENGA QUE HACER TODO

Anónimo dijo...

POR LA IGUALDAD DE UNO Y OTRO

Anónimo dijo...

PORQUE TODOS SOMOS IGUALES Y SI LA MUJER TRABAJA TIENEN QUE IR AL CIEN POR CIEN

Anónimo dijo...

PORQUE FAVORECE EL AMOR Y EL RESPETO ENTRE LA PAREJA

Anónimo dijo...

Porque tenemos que evitar que se sigan publicando datos en nuestro pais que nos dejan muy por debajo del resto de europa, como los siguientes :

"La frecuencia y la regularidad de la participación de las madres en las tareas del hogar es casi el doble que la de los padres y, en general, las madres invierten un número de horas semanales cinco veces superior al de los padres".

Además, la participación de las madres se realiza regularmente en la mayoría de las tareas, mientras que la de los padres es esporádica.

Anónimo dijo...

Porque hay que irse acostumbrando a las ideas y creencias,de que tanto padres, madres como hijas e hijos compartan el concepto de que la colaboración en las tareas del hogar es un trabajo a repartir entre todos, y que el futuro es impensable sin ella.

Anónimo dijo...

Porque en las familias
con mayor nivel de corresponsabilidad, madres y padres tienen más
recursos metodológicos, y recurren especialmente a los métodos de
diálogo, de aprendizaje, de moralización y de razonamiento para con sus hijos.

Anónimo dijo...

Porque hay que fomentar que las hijas e hijos reproduzcan en el futuro unos patrones de
distribución, contribución y acuerdo igualitarios y compartidos, que permitan
la adecuada compatibilización entre el trabajo fuera y dentro del hogar.

Anónimo dijo...

Porque si todo el peso recae sobre la mujer, las responsabilidades se convierten en una carga”.

Por el contrario, todo es más fácil de llevar si el padre y la madre o la pareja comparten responsabilidades y los hijos e hijas colaboran.

Anónimo dijo...

Porque si nos concienciáramos sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar, veríamos como conseguiríamos ser autosuficientes.

Anónimo dijo...

Porque “lo que es patrimonio de dos, no puede pasar a ser de uno solo”.

Anónimo dijo...

Porque educar a nuestros hijos es ayudarles a que se desarrollen todas las posibilidades y actitudes de una persona.

Y debmos de "Coeducar", es decir, educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo, si no queremos que la educación no sea completa.

Anónimo dijo...

Poruqe comohombres debemos estar alertas "Antes de que nuestra supremacia
construya para nosotros
en lugar de un palacio
una prisión"

Anónimo dijo...

Porque el movimiento se demuestra andando y hay que enpezar desde la propia casa

Anónimo dijo...

PORQUE NO AGUANTO LA EXPLOTACIÓN VENGA DISFRAZADA COMO VENGA

Anónimo dijo...

Porque amar es compartir y lo demás son cuentos chinos

Anónimo dijo...

Porque es cierto es que se ha avanzado mucho.Pero este tema se sigue se considerando menor, frente a otros, y se minusvaloran los problemas que se derivan.

Y tenemos que ser conscientes que es largo aún el camino a recorrer para acabar con la lacra de la violencia de género, que puede tener su "cuna" aquí y que depende de todos el que lo logremos.

Anónimo dijo...

Porque estoy hasta las narices de aguantar "inútiles de conveniencia"

Anónimo dijo...

Porque la fragilidad de la igualdad alcanzada se muestra rápidamente a través del análisis de los tiempos dedicados a los trabajos domésticos en el ámbito familiar entre varones y mujeres.

Las mujeres dedican al trabajo doméstico dentro del ámbito familiar 4 horas y 12 minutos más de tiempo que sus compañeros varones.

Anónimo dijo...

Porque la dictadura hay que desterrarla empezando por el propio hogar

Anónimo dijo...

Porque hay que evitar que muchas mujeres al haber dedicado su vida a la atención familiar por entero y unicamente a eso, cuando se separan “sufren una situación psicológica complicada que se une a una dificultad en la defensa de sus derechos”, incluido el económico, puesto que “lo que era patrimonio de dos, pasa a ser de uno”, ya que es muy frecuente oir que el que ha traido a casa el dinero "he sido yo" y por tanto "si te vas te vas sin nada porque todo es mío". Y esto frena muchas decisiones y ahace que algunas tengan que soportar muchas vejaciones.

Anónimo dijo...

Porque hay que cambiar esa cultura del trabajo doméstico en cuanto a corresponsabilidades, que deben cambiar lo que han sido costumbres, de pensar en el seno de la casa, desde las niñas y los niños que el trabajo doméstico sólo corresponde ayudar a las niñas y no a los niños,porque se toma como un signo de falta de masculinidad”.

Anónimo dijo...

Porque, para empezar, es una oportunidad de que se visualice el trabajo de la mujer dentro del hogar, “que las mujeres no sólo significamos lavar y planchar y que somos un saco que pesa demasiado”, que bueno que existan oídos receptivos a analizar este tema.

Anónimo dijo...

Porque es urgente, ya que los cambios que se han producido a lo largo de las últimas décadas en el ámbito doméstico, en los que ha jugado un papel fundamental la incorporación de la mujer al mercado laboral no se han visto seguidos proporcionalmente por el reparto de las tareas domésticas y la corresponsabilidad dentro del hogar.

Anónimo dijo...

Porque tenemos que ser "Dueñ@s de nuestro destino".

Debemos poder cambiar las antiguas y arcaicas reglas que están superimplantadas en las organizaciones, en las empresas, en el hogar.....

Sea cual sea el contexto empresarial y también respecto a las políticas públicas existentes, la decisión última : "trabajo en esta empresa o no, salgo a esta hora o a otra, doy prioridad a mi familia o no" debe estár en uno mismo y no en los condicionantes que te imponen.

Ser dueños de nuestro destino es liderar la propia vida, algo más difícil que liderar únicamente la propia trayectorial profesional, pero mucho más productivo...

Nuestra felicidad está en juego!!.

Anónimo dijo...

Porque yo no tengo la culpa, de que mi madre me haya educado para ser el cabeza de familia, no involucrarme en las tareas domésticas y traer el sustento a casa

Yo no estoy del todo de acuerdo con esto, pero a veces me pesa mucho lo que he mamado en mi casa.

Por ello hay que tener paciencia y comprensión

Anónimo dijo...

Porque no es bueno abdicar en la corresponsabilidad en el hogar.

Es necesario huir de los vicios y buscar espacios para convivir.

La familia está concebida para ser una perfecta bicefalia...

Anónimo dijo...

Porque aunque se sigue asociando la conciliación exclusivamente a la mujer y las medidas que la Ley de Igualdad propone son, en esta medida, más tendentes a que las mujeres concilien ya que no hay duda de que son ellas las que son madres, lo cual es sinónimo de embarazo, parto, lactancia,...

Sin embargo, muchas otras medidas pueden asumirse por ambos, hombre y mujer, y de hecho cada vez es así con más frecuencia.

Para ello, la baja por paternidad obligatoria es un gran paso adelante.

Las medidas pues deberían ser tendentes a que las mujeres concilien y a que los hombres también lo hagan.

Anónimo dijo...

Porque sería necesario y bueno introducir cambios en el sistema educativo para que nuestros hijos también aprendan en la escuela la importancia de compartir tareas en el hogar, aunque donde de verdad se aprende es en la familia cuando en ella se convive.

Anónimo dijo...

Porque en esta sociedad tan competitiva se puede y se debe llegar a una completa paridad entre el hombre y la mujer, sin que se resientan los hijos, y por tanto, la familia

Anónimo dijo...

Porque hay que acabar con la rigidez y la práctica impresentable e injusta de muchas empresas que expulsan a las mujeres que han sido madres.

Anónimo dijo...

PORQUE SE NOS OLVIDA QUE SOMOS UN MODELO PARA NUESTROS HIJOS Y SI QUEREMOS CAMBIAR LA SOCIEDAD NO HACEN FALTA MUCHAS COSAS GRANDIELOCUENTES. HAY QUE PREDICAR Y DAR TRIGO, EMPEZANDO EN NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO

Anónimo dijo...

Porque es necesario un
cambio de paradigma en el que el centro de la actividad humana pase de objetivos
económicos a objetivos de bienestar humano.

Anónimo dijo...

Porque en las últimas décadas las
mujeres se han incorporado de manera masiva al mercado
laboral. Ellas también traen dinero a casa. Pero
este cambio en el papel de las mujeres no ha ido
acompañado de cambios, al menos importantes y visibles,
ni en el espacio público, ni en el espacio privado

Anónimo dijo...

Por la salud porque es que las mujeres generan ingresos
y siguen desarrollando las tareas domésticas y de
cuidado, realizando doble o triple jornada laboral (productiva y reproductiva)
lo que está teniendo unas consecuencias sobre su salud.

Anónimo dijo...

Porque la mayoria de las personas que se benefician del doble trabajo que hace la mujer no solo no reconocen esta dependencia sino que además lo infravaloran y no sienten la responsabilidad
de dichas tareas como suyas.

Anónimo dijo...

Porque por esta sobrecarga de trabajo que generalmente hace la mujer no es extraño que muchas mujeres sufran
de estrés, tengan la sensación de que el día se queda corto con 24
horas, tengan baja autoestima…o se cree esa “mala conciencia” de no tener
tiempo para cumplir con sus funciones adecuadamente.

Anónimo dijo...

Porque de la misma forma que reivindicamos que las mujeres tienen
derecho a participar en el mundo laboral productivo los hombres tienen
derecho a participar del mundo reproductivo en el hogar.

Anónimo dijo...

Porque es urgente reconocer en definitiva, que el cuidado de la vida humana no es una
responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino un asunto social y político de
primer orden que exige un compromiso de toda la sociedad.

Anónimo dijo...

Porque afortunadamente ya no existe un solo modelo de familia que se nos había impuesto.

Anónimo dijo...

Porque hay que acabar con la idea de que las mujeres que se dedican
de manera exclusiva a estas actividades
no mercantiles son consideradas por
las encuestas oficiales como inactivas.

Anónimo dijo...

Porque es un trabajo, considerado
fácil, si es que es considerado de alguna manera, por las personas que se benefician
de él y es bueno que lo experimenten antes de "valorarlo".

Anónimo dijo...

Porque basta ya de aguantar que el trabajo doméstico
tiene muy poca valoración social, bien porque no se paga o se paga muy poco, cuando no hay una mujer que esté dispuesta
a hacerlo sin cobrar.

Anónimo dijo...

Porque es un logro al que no debemos renunciar de ninguna manera

Anónimo dijo...

Porque hay que concienciarse dde que 'De la casa no solo se comparte la hipoteca'

Anónimo dijo...

Porque compartir hogar te da vida si se fomenta el reparto de tareas donde toda la familia tiene que arrimar el hombro.

Anónimo dijo...

Porque en la familia ya no hay sitio para los prejuicios ni para las categorías. La familia se forma hoy al margen de cuántos o quiénes la compongan, del tipo de enlaces que se establezcan, de la raza, la orientación sexual, religiosa o moral de sus integrantes, de si se trata de hijos biológicos o de si han sido adoptados. Es la familia elástica.

Anónimo dijo...

Porque hay que rechazar esa cultura existente que no permite a la mujer ser un ser humano pleno.

Anónimo dijo...

Porque el hombre debe dejar de ser visto como el enemigo a vencer, y dejar de ser el sometedor, que ha sido, de la mujer.

Anónimo dijo...

Porque se debe valorar y reconocer educativa, cultural, fiscal y laboralmente el trabajo del Hogar como aportación social invaluable e insustituible

Anónimo dijo...

Porque el machismo no se ataca con feminismo, los extremos no se concilian nunca, el machismo se ataca con la afirmación de la feminidad como complemento de la masculinidad y viceversa

Anónimo dijo...

Porque tenemos que disfrutar igualmente de nuestro ocio.
Hoy día las mujeres seguimos disfrutando menos del ocio.
Los hombres dedican más tiempo diario al ocio, al entretenimiento en general, a la lectura no profesional, a las relaciones sociales y al deporte que las mujeres, dicen todas las encuestas.

Anónimo dijo...

Porque es una batalla femenina todavía no ganada.
Trabajamos más del doble de tiempo que los varones en el hogar cosa que ya no sucede en todos los países desarrollados.

Anónimo dijo...

Porque ya no somos sólo esposas y madres. La nueva generación de españolas no está dispuesta a resignarse en el rol tradicional de esposa y madre como dedicación exclusiva.

Anónimo dijo...

Poruqe hay que acabar con que aún haya más renuncias en las mujeres. La mujer es la que habitualmente
( en un 70% de los casos) sacrifica su carrera para ocuparse de su familia.

Anónimo dijo...

Porque el peor machismo de todos es el que proviene de una mujer.

Incoscientemente muchas mujeres asumen que por ejemplo un hombre no va a saber desempeñar determinadas tareas (normalemente tienen que ver con la cocina y la casa) como si tuviese algun impedimento físco que no le permitiese barrer un suelo, y exclaman sorprendidas cuando un hombre barre, friega, o algo similar.

Como estos son cientos los estereotipos con los que nos carga la sociedad y que se siguen transmitiendo generacion tras generacion.

Lo realmente indignante es que se considere como algo normal cuando es un comportamiento evidentemente machista.

Anónimo dijo...

Porque me molesta eso de \"ayudar\", como si la obligación fuera solo de la mujer.

Aunque no soy muy amiga de eufemismos políticamente correctos, bajo el uso cotidiano del idioma subyacen expresiones que denotan sin que nosotros seamos conscientes nuestros pensamientos más profundos.

Anónimo dijo...

Porque un mundo libre no nace de madres esclavas

Anónimo dijo...

Porque lo hemos logrado.

Hemos llegado a 100.

Y hay más...porque simplemente porque nos lo merecemos

Anónimo dijo...

Porque "Es una batalla complicada. Por muchos incentivos que haya pesa un trasfondo cultural que se debe ganar en la familia y en las aulas".

Anónimo dijo...

Porque no hay que estar siempre buscando estímulos que conciencien a los hombres sobre la necesidad de su implicación en el cuidado de los hijos y de que soliciten los permisos que les ofrece la normativa

Anónimo dijo...

Porque "El esfuerzo es de todos, pero el Gobierno central debe implantar medidas para que las empresas no vean como una carga estos permisos e incentivando que se flexibilicen los horarios laborales",

Anónimo dijo...

Porque hay que acabar con est de que:No es igual ser madre que padre. Cuando se plantea que uno de los dos abandone su puesto de trabajo o reduzca su jornada laboral para apechugar con la crianza de los hijos la responsabilidad recae, salvo excepciones, en la madre.

Anónimo dijo...

Porque mientras la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo del 16% de media en la UE, se complica el momento en que tiene que tomar la decisión uno u otro para dedicarse más al hogar. Por eso sigue cayendo más en la mujer

Anónimo dijo...

Porque el éxito de las políticas dirigidas a aumentar las tasas de empleo dependerá de que tanto las mujeres como los hombres puedan encontrar un equilibrio entre sus carreras profesionales y su vida familiar.Y podemos hablar entonces de que la corresponsabilidad sea rela.

Anónimo dijo...

Porque las mujeres necesitan aprender estrategias para delegar, deben entender que la colaboración de ambas partes es fundamental ya que el error de algunas mujeres es asumir el rol maternal aprendido, sin compartir el trabajo.

Anónimo dijo...

porque queremos educar a nuestros hijos para la igualdad, dandoles ejemplo

Anónimo dijo...

porque los dos tenemos los mismos derechos y obligaciones

Anónimo dijo...

Porque las mujeres deben dejar el matriarcado en el hogar si quieren avanzar.