lunes, 28 de diciembre de 2009

VIAJE A CÓRDOBA


10 comentarios:

Anónimo dijo...

En la actualidad, Córdoba es una ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, en la que el arte y la historia se esconde en cada rincón y por todas partes: callejuelas, patios, plazas, etc.

Se le conoce fundamentalmente por la Mezquita, obra única y muestra del esplendor del Califato, pero no nos podemos olvidar, de la Catedral, del Alcázar de los Reyes Cristianos, del Puente Romano y la Albolafia, de la Torre de la Calahorra, de la Juderí­a, de los patios cordobeses, de la Plaza del Potro y de tantos y tantos lugares y encantos que posee la que, sin duda es una de las ciudades más bellas e interesantes del paí­s.

Anónimo dijo...

En las afueras de la mezquita podremos realizar uno de los mejores paseos que se pueden hacer por toda Andalucía: el barrio de la judería, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la Unesco.

Perderse en sus estrechas calles empedradas es como perderse en el tiempo y volver a aquella época Califal.

Sus casas encaladas, sus patios, sus enrejados, nos conducirán hasta rincones ocultos que aparecen, como por arte de magia, ante nuestros ojos.

Bellísimas plazoletas con fuentes y flores, y pórticos con arcos musulmanes.

La calle Judíos es la principal arteria de este barrio y es un ejemplo de aquel estilo de construcción.

En la plazuela de Tiberíades encontraremos la estatua de Maimónides, un famoso filósofo que fue referente en aquella época y que tanto influyó en otros pensadores posteriores.

Y la Sinagoga, construida en el año 1315 y que es una de las tres que aún se conservan en España desde la Edad Media. Situada en la calle Judíos, esta Sinagoga es de estilo mudéjar.

Podríamos hablar de muchos más rincones para visitar, pero lo mejor de todo es disfrutar sin prisas del embriagador judío de este barrio, y ver, y comprar, en sus variadas tiendecillas turísticas.

Anónimo dijo...

La Mezquita -Aljama- de Córdoba es el monumento más esplendoroso de la etapa musulmana en todo Occidente. Su construcción fue iniciada en la época en la que Abd-al-Rahmán constituye a Córdoba como capital de Al-Andalus, en el año 785.

Anónimo dijo...

LA SINAGOGA

Hacia la mitad de la calle de los 'Judíos' está la Sinagoga.

PERO ATENCIÓN: El templo hebreo cuya estructura apenas puede adivinarse desde el exterior, porque no tiene acceso directo desde la calle: hay que pasar, primero, por un estrecho patio.

Anónimo dijo...

Las Murallas de la ciudad

Son muy interesantes las murallas de Córdoba que se encuentran al sur, reflejando la serena belleza de sus piedras en las aguas del Guadalquivir, que discurre ante ellas.

Desde sus torres, de fácil acceso, el visitante puede contemplar la secular estampa del famoso puente romano, que en su tiempo formó parte de la gran vía Augusta, y los viejos molinos del río, entre los que destaca el denominado de la Albolafia, situado junto al murallón ribereño como macizo soporte de la formidable noria que recogía el agua para el riego de los jardines del Alcázar.

Anónimo dijo...

Córdoba, ciudad bañada por el río Guadalquivir.

Si algo se puede decir de ella es que si algo la ha hecho grande es su cruce de culturas, y es que todo en su ciudad recuerda a otra época a su esplendor, que por otro lado hoy no es menor.

Esta ciudad tan bella fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y es que este titulo no le viene grande, ni por lo que fue ni por lo que hoy es.

Os encantará

Anónimo dijo...

Antes de entrar en la Mezquita-Catedral no paseis por alto, sin fijaros, en la torre de campanas.

Esta torre tiene como base el alminar levantado por Abderraman III aunque debido a una tormenta se deterioró y por ello se hizo una reconstrucción dejándola como se encuentra en este momento.


Y El patio de los naranjos, que era muy importante en la época musulmana ya que estos lugares servían para actividades públicas, bien podía ser para administrar justicia o dedicarse a la enseñanza.

Anónimo dijo...

Y lo que no os podeis perder


-Pasear por la judería: lugar muy especial, con calles estrechas, pintadas de blanco y adornadas con infinidad de flores.

Cuando esteis allí podeis simplemente pasear sin rumbo. Esto os dejara observar el encanto que tienen esas pequeñas callejuelas.

A pesar de que cada una de sus calles tiene algo especial la Calleja de las Flores, quizá sea una de las más bonitas, se encuentra al lado de la Mezquita.

-Patios Cordobeses: son esos patios adornados con infinidad de flores y en los que siempre te preguntas ¿ Y como riegan las flores que se encuentran arriba?

Muchas de las casas de las ciudad tienen sus portones abierto y desde allí se pueden ver esos patios tan floridos aunque exceptuando en mayo momento en el que hacen un concurso de patios muchos de ellos están cerrados.

En la calle Basilio nº50 hay un patio que se puede ver. Buscarlo para que os hagais una idea decomo son los demás

Anónimo dijo...

Platos Típicos

-Salmorejo

Hecho a base de tomate, pan y aceite de oliva, el salmorejo es una crema fría y cremosa que se ofrece como entrante en todos los bares, tabernas y restaurantes cordobeses.

Es quizá la tapa más típica de la ciudad


-Boquerones en Vinagre

Otra tapa obligada en Córdoba, donde el consumo de pescado también es protagonista.

-Flamenquín de Jamón Serrano

Se sirve normalmente acompañado de mayonesa casera y patatas fritas.

-Rabo de Toro
Este es uno de los platos que dan fama a la gastronomía de Córdoba, ciudad de gran tradición torera.

-Pastel Cordobés

Es el postre más característico de esta ciudad y consiste en una masa de hojaldre rellena de cidra confitada llamada "cabello de ángel". La superficie del pastel está cubierta con trozos de almendras tostadas y espolvoreada con polvo de azúcar y canela. Hay pasteleros que además le introducen pequeños trozos de jamón ibérico de la tierra.

Es en la elaboración de dulces y pasteles donde la influencia árabe es más evidente.

Dulces tan típicos como los Alfajores, los Pestiños o el Pastel Cordobés, hunden sus raíces en las recetas de la antigua cocina andalusí.

Anónimo dijo...

Productos de la Tierra

-EL ACEITE DE OLIVA-

El aceite de oliva es ingrediente fundamental en la mayoría de los platos típicos cordobeses.

Tiene dos denominaciones de Origen
.Origen Baena (aceite virgen famoso por su frescura y su aroma afrutado)
.Priego de Córdoba (aceite dorado, de sabor dulce y denso) .

En todos los casos se trata de aceite de oliva "Virgen Extra" (categoría máxima), lo que significa que después de su maduración en bodega no pasa de 0,4 º de acidez, en los aceites de tipo A y de 1º en los de tipo B.


-LOS VINOS Y LICORES
Denominación de Origen Montilla-Moriles. Los distintos tipos son el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez que ocupa más del 80% de la superficie dedicada al cultivo de la vid.

-Entre los licores destacan especialmente los anisados, dulces o secos de Rute

-CARNES Y EMBUTIDOS
Excelente ganado vacuno, cordero de gran calidad y cerdos, criados en el campo con dieta de bellota, de los que se obtiene un jamón de excelente calidad.

Aparte de los embutidos como el jamón, el chorizo o la morcilla, con estas carnes se elaboran platos típicos como el Rabo de Toro, el Flamenquín o el Cochifrito.

En Córdoba también abundan los cotos de caza mayor y menor, por lo que en las tabernas, bares y restaurantes locales es posible encontrar carnes poco habituales como la de venado, jabalí, muflón, corzo, conejo, perdiz u otras.