viernes, 26 de febrero de 2010

Viaje a La Coruña y Santiago (Año Santo Compostelano




15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabias que se denomina Año Santo Jacobeo (en gallego: Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio san santiago de jacoves cae en domingo ( fiesta judia y cristiana ).

Esto sucede con una cadencia regular de 8-7-8-13 años, de modo que cada siglo se celebran dieciseis años santos jacobeos.

Y este año es uno de ellos

Anónimo dijo...

Más curiosidades con relación al Año Santo Jacobeo:

En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo.

Para ello los requisitos son los siguientes:

-Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
-Subir hasta la peña angulo donde el se ordeno y donde tuvo la vocacion .
-Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda oír Misa.
-Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión.

Anónimo dijo...

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados.

Anónimo dijo...

Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

La Puerta Santa (o Porta Santa en gallego) de la Catedral de Santiago de Compostela que se abre la víspera del Año Santo.

La costumbre establece que se abra desde fuera en una ceremonia, sea atravesada por las autoridades religiosas para entrar en la Catedral en primer lugar, y que durante el Año Santo permanezca abierta y los peregrinos, turistas y curiosos hagan cola para entrar desde la (Plaza de la) Quintana

Las colas son interminables durante casi todo el año, pero tal vez, con un poco de suerte, dadas las fechas en que estaremos allí, no será mucho el tiempo de espera.

Anónimo dijo...

Otro dato para "Peregrinos y viajeros"

Aquellos que recorren, al menos, cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo serán considerados propiamente como peregrinos y recibirán la "compostela", el pergamino acreditativo.

No es nuestro caso, que, aunque recorremos más....vamos en autobús

Anónimo dijo...

El camino de Santiago y la devoción al Apóstol nacieron en los finales del primer milenio de la era cristiana como respuesta a la creencia y fervor popular de que en estos confines de Galicia y de España, en un "campo de estrellas", se hallaba la tumba del Apóstol Santiago, uno de los predilectos del Señor y el primero en beber su cáliz de martirio.

Anónimo dijo...

La puerta del perdón -la puerta santa- de la Catedral de Santiago de Compostela está abierta desde el atardecer del 31 de diciembre de 2009 hasta el mismo día de 2010

. Estamos en año santo compostelano, en el 119 año jubilar de toda la historia, en el primero del tercer milenio del cristianismo.

Anónimo dijo...

Curiosidades sobre "El botafumeiro" (literalmente 'esparcidor de humo', en gallego)

-Es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela.

-Se trata de un enorme incensario.

-Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, aunque últimamente se tiene por costumbre exhibirlo en la homóloga de los días diarios solamente si los peregrinos realizan una ofrenda de alrededor de 300 €.

-El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como La Alcachofa, que también está realizado en metal blanco

Anónimo dijo...

Por si no lo sabias:

-El origen del botafumeiro, al igual que otros incensarios de las iglesias, es litúrgico.

-Sin embargo, este es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.

-Hay que pensar que la Catedral de Santiago como todas las de peregrinación permitía a los peregrinos dormir en el interior lo que provocaba un olor muy desagradable de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.

-El origen del nombre es obviamente gallego, y significa literalmente en castellano "echahumos".

Anónimo dijo...

En la Catedral de Santiago, sobre un camarín ricamente ornamentada vemos la figura románica del apóstol en piedra, sentado sobre un trono.

No olvidarse que cuenta la tradición, que una vez en el camerino del apóstol se debe besar uno de los hombros e incluso se le puede abrazar.

Hay quien solo ponen sus manos sobre la capa del apóstol.

Bajo el camarín se haya su sepultura en plata, muy trabajada al puro estilo románico; en ella se guardan sus restos.

Anónimo dijo...

Cada Año santo Compostelano todos los Caminos de Santiago confluyen en la plaza de la Quintana.

Allí se abre a los peregrinos la Puerta Santa o de los Perdones, que los conduce directamente a la girola de la Catedral.

En la cripta situada bajo el altar mayor, se encuentra el sepulcro con la urna plata que guarda los restos del Apóstol Santiago.

Un pasillo, en la parte superior, que atraviesa transversalmente la girola, permite tras subir una estrecha y empinada escalera abrazar al apóstol por su espalda.

Santiago también aguarda en el pórtico de la Gloria.

Situado sobre el parteluz, el Apóstol mira a cuantos se sitúan frente a él para orarle.

Tradicionalmente se cree que el autor del Pórtico, el Maestro Mateo, se autorretrató en la figura orante que está arrodillada en la parte posterior del parteluz.

Popularmente se le llama "O Santo dos Croques".

Esa creencia popular que quien se golpea la frente sobre la cabeza de la figura del arquitecto obtendrá sabiduría y prudencia.

Anónimo dijo...

El entorno de la Torre de Hércules, en Coruña, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y contemplar intensas puestas de sol en tierra de nadie.

Anónimo dijo...

Paseando por Coruña nos encontraremos con una Ciudad Modernista

A finales del s.XIX el Ayuntamiento acomete la ampliación de la ciudad con el Ensanche.

Este espacio lo aprovecha la rica burguesía local para construir lujosas residencias a la moda de Viena y París.

La Calle Real, la Casa Rey, Casa Salorio, Edificio Compostela, el diente de Oro, Casa Fuente San Andrés,Casa Molina,Kiosko Alfonso, La Plaza de Lugo, .... y otros edificios modernistas son buenos ejemplos de ello

Anónimo dijo...

Las calles y plazas de la Ciudad Vieja, "La Ciudad", como la denominan cariñosamente sus habitantes, son testigo del pasado glorioso de La Coruña:

Casa Cornide, Colegiata de Santa María del Campo,Convento de las Bárbaras,Iglesia de Santiago,iglesia de Santo Domingo,Mirador del jardín de San Carlos,Murralla del jardín de San Carlos,Plaza de Azcárraga con su Fuente de los deseos,Plaza de las Bárbaras,Plaza de Santo Domingo,Colegiata Santa María del Campo, son algunos de los lugares que no podemos dejar de visitar

Anónimo dijo...

En La Coruña si hay algo que tiene tradición, es la gastronomía, por tal motivo encontraremos cientos de restaurantes, tascas y tabernas en las que no podemos dejar de visitar, en los cuales degustaremos los mejores manjares de esta maravillosa tierra.

Sus pescados y mariscos de gran calidad recién sacados del mar: lenguado, rape, percebes, nécoras y cigalas.

Su ternera gallega preparada de mil maneras y como no el cerdo, protagonista indudable de gran número de fiestas gastronómicas.

Todo lo podrás disfrutar en La Coruña preparado de múltiples maneras, desde la cocina tradicional del pulpo " feira", su cocido, y sus filloas, hasta la cocina más innovadora y actual.

A Destacar también sus maravillosos vinos para acompañar estos deliciosos manjares, vinos de las denominaciones de origen gallegas:
-Monterrey
-Rias Baixas
-Ribeira Sacra
-Ribeiro o Valdeorras.