domingo, 6 de mayo de 2012

TARDES LITERARIAS CON Mª JESUS MONTIEL

La autora Mª Jesus Montiel, estará con nosotros para presentarnos estas dos novelas. 
Licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia por la Universidad de Salamanca, ha ejercido su carrera profesional como docente durante más de treinta años en Institutos de Enseñanza Secundaria de Burgos, impartiendo clases de Historia, Geografía y Arte. Su último año laboral lo llevó a cabo en Huelva. En 1998, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, elaboró en solitario el trabajo histórico-didáctico titulado El Camino de Santiago en Castilla y León: allá por donde más se avanza. Ese mismo año publicó el cuento Punto de encuentro, en el volumen Todos somos minoría alguna vez en algún sitio, editado por la Fundación de Derechos Civiles. Tambien ha escrito una serie de cuaentos inéditos.

Elephant & Castle (La Infanta de Castilla) es una aproximación a la figura de Leonor de Castilla y por extensión a la historia de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIII.
Esposa de Edward I y, como tal, reina consorte, su figura es la de una mujer culta, valiente y de criterio. Amante de los libros y de los bellos objetos, compasiva y atenta con sus sirvientes, fue, por encima de todo, mujer enamorada y madre prolífica.
 A pesar de ser vista por muchos de sus súbditos como una extranjera, se convirtió en el apoyo más fiel de su esposo hasta su muerte en 1290. Fue el propio Edward I, desolado por la desaparición de su Chère reine, quien ordenó levantar las llamadas Cruces de Leonor en cada uno de los lugares donde se detuvo su féretro, desde Lincoln hasta llegar a Westminster, donde reposa su cuerpo. La última de ellas da nombre a un conocido lugar de Londres: Charing Cross.

"SOL ENTRE LA BRUMA" A mediados del siglo XIII, Europa vive un auténtico renacimiento. “El aire de la ciudad hace libres”, se dirá ya entonces, y las ciudades de Europa se convierten en rompeolas de todos aquellos que se empeñan en alcanzar el más profundo anhelo que anida en el corazón de los hombres de todas las generaciones: el sueño de la libertad.
En este contexto aparecen dos figuras que entrarán en contacto movidos por distintos intereses. Uno es Haakon IV, el rey de Noruega, el pacificador de su país tras largos años de lucha fratricida. Necesitado de legitimar su poder tras acceder a la Corona de manera abrupta, pretende ser consagrado por el legado pontificio. Desea también dar un nuevo impulso a su país, abrir fronteras, romper con la marginalidad en que la geografía lo colocó.
Por otra parte está Alfonso X, el rey de Castilla, con un reino en plena expansión, en cuyos proyectos de avance hacia el sur se cruza, como meta intensamente anhelada, alcanzar la Corona del Imperio Alemán, objetivo soñado para él por su madre, Beatriz de Suabia.
Los primeros contactos entre ambas Cortes, comienzan en torno a 1246, cuando empieza a fraguarse el compromiso entre la princesa Cristina, hija del rey Haakon y el todavía príncipe Alfonso de Castilla, hijo primogénito de Fernando III el Santo.
Atento a sus intereses peninsulares, Alfonso tomará por esposa a Violante, la hija del rey aragonés, Jaime I. Se incumple así el pacto con el rey noruego, lo que tensa las negociaciones entre ambos países hasta llevarlas al punto de ruptura.
La espera de Cristina dura más de diez años. Cuando el llamado “fecho del Imperio” parece culminar satisfactoriamente tras ingentes cantidades gastadas, e intrigas y traiciones sin número, será la princesa la que asuma su incierto futuro con la determinación de su digna y sensible personalidad

No hay comentarios: