domingo, 4 de noviembre de 2012

TARDES LITERARIAS

Éste es el relato autobiográfico de un yogui independiente.

Todo comenzó con Matsyendranath, el Señor Pez, figura legendaria y fundadora de todo un linaje espiritual. Sus huellas de poeta sabio aún inspiran a todos los yoguis actuales, aunque ya no reconozcan sus pies en ellas.
Porque, para ellos, al igual que para nuestro protagonista, emprender la práctica del yoga puede significar dejar atrás todo un mundo de apariencias. El desafío es ése, y depende de su
capacidad de aceptar la posibilidad de una transformación radical. eL primer paso de ese viaje es tan sólo la antesala de un sinfín de descubrimientos interiores.
De ese modo, a través de sus propios alumnos y profesores, el yogui colecciona anécdotas para asignarles un sentido, haciendo de ellas la llave de su propia transformación. Así, aspira a convertirse en sabio. Esa es su insobornable meta, el anhelo que late en el centro de su pecho, la visión que despunta al otro lado de un horizonte de asanas ya casi sobrepasado.
En su recorrido aparecen acontecimientos y personajes reales e imaginados a un mismo tiempo, todos partícipes del devenir yóguico y espiritual del protagonista: el cura autodidacta, el yogui de la estufa, las científicas buscadoras, los caballeros herméticos, el orientador de La Gudina, el psicólogo canadiense, la alumna con botas, el perro gurú y muchos otros.
Cada uno de esos gestos yóguicos deja una estela en la conciencia de nuestro yogui, una impronta mítica y mística que debe metabolizar, episodios que pueden ser leídos con los ojos de los sabios, sucesos que pueden ser vistos con una mirada originaria y lumninosa, instantes exquisitos que pueden saborearse con un paladar sensible, inteligente y amoroso.
Fernando Sánchez Turrión (Bilbao, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas (USAL, 1998), se ha formado como profesor de Yoga (AIPYS, 2006) y como terapeuta en Flores de Bach (Aula Lluis Juan, 2005). En la actualidad dirige la Asociación de Espiritualidad Creativa Trans—fformas. Anteriormente ha publicado los libros de relatos Rugidos de Almas (Mandala, 2007) y Vibhuti. En lotos y cenizas (Dédalo, 2009)

No hay comentarios: