viernes, 24 de octubre de 2008

Tertulia, martes 28 de octubre


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos sorprenderíamos si supiéramos en cuantos sitios se asan castañas la víspera del 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

La fiesta de Todos los Santos tuvo su origen durante la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano.

Aunque inicialmente esta celebración se hacía en Mayo, fué el Papa Gregorio III (731-741) quien la cambió al 1 de Noviembre, fecha que ha seguido celebrándose hasta nuestros días.

De ese modo, la noche del 31 de Octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (All Hallow¨s Eve),que con el paso del tiempo y después de varias transformaciones paso a denominarse noche de “Halloween”.

Para los celtas, que habitaron la Península Ibérica, Escandinavia, Irlanda, las Islas Británicas y gran parte de Europa Occidental, la religión formaba parte de las costumbres diarias y ellos jamás aceptaron totalmente los ritos cristianos, es por esa razón que aun sobreviven entre nosotros algunas de las tradiciones de la víspera del 1 de Noviembre, sobre todo en la cultura anglosajona en la que es una noche de magia, brujas y hechizos.

En las tribus celtas, el castaño era el árbol del pan pues elaboraban harina con las castañas que luego utilizaban para alimentarse durante todo el año.

Las castañas siguieron estando presente a lo largo de los siglos en las costumbres y tradiciones que se celebraban en la vieja Europa durante la víspera del 1 de Noviembre y fechas próximas a la llegada del invierno, atribuyéndosele siempre a este fruto un carácter mágico y espiritual que aun se conserva en gran parte de España.

Anónimo dijo...

La calvotada en Salamanca. Es famosa la calvotada en la Sierra de Béjar.

Es costumbre de la región, realizar una Calvotada, que consiste en asar las castañas en una hoguera, dentro de un recipiente especial de barro, llamado Calvotero, acompañadas de embutidos, quesos y vino de la región.

En la zona llamada Llano Alto(1.100 m.), está el bosque de El Castañar.

Entre castaños centenarios el Santuario de Nuestra Señora del Castañar, de gran devoción en toda la comarca.

Anónimo dijo...

Hoy día, podríamos recorrer la península ibérica cualquier víspera de Todos los Santos y contemplar por toda nuestra geografía la cantidad de tradiciones que se celebran en la que la castaña es la principal protagonista.

En Cataluña se celebra la castanyada, en la que después de la cena familiar y en recuerdo de los muertos se suelen comer castañas asadas.

Se celebra también en Valencia, Aragón, Navarra y Castilla donde se consumen los famosos huesos de santo acompañados de vino dulce o moscatel, sin olvidar los tradicionales buñuelos.

Euskadi celebra en estas fechas el Kastañarre Eguna, día de las castañas, tradición en la que grupos de amigos se reúnen en torno a una merienda en la que además de las castañas asadas se degustan caracoles y chorizos.

En Galicia esta celebración se llama mangosto o magosto y esta relacionada con el culto a la fecundidad y la honra a los difuntos, en este caso la castaña se convierte en símbolo del alma de los fallecidos por lo que por cada una que se comía significaba la liberación de un alma del purgatorio.

En Castilla y León a esta tradición también se le denomina magosto, teniendo bastante arraigo en la zona del Bierzo y de Sanabria donde además de consumir las castañas asadas se acompañan con vinos de la zona. En el suroeste de esta comunidad autónoma, Ávila y Salamanca les llaman calvotes a las castañas asadas y la fiesta de la calvotada es muy famosa en Bejar.

En Asturias a esta costumbre se le denomina magüestu donde como es lógico pensar se beben grandes cantidades de sidra dulce, sobre todo en el festival de la castaña de Aces.

En Canarias el día de los finaos es una fiesta popular que se celebra la víspera de Todos los Santos donde la gente sale a la calle a reunirse con amigos y disfrutar de una noche mágica en la que degustan castañas asadas entre sorbos de aguardiente.

En la alpujarra granadina se celebra también la fiesta de la castaña con gran devoción, pero se le llama la mauraca y las castañas asadas se acompañan con el chapurrao que es el mosto aun sin fermentar mezclado con anís o aguardiente.

Dentro de la provincia de Málaga, es en el Valle del Genal donde el castaño es la especie más característica y por ello en todos estos pueblos de la Serranía de Ronda son muy populares los tostones de castaña el primero de Noviembre.

Los pueblos de la comarca de Marbella conservan aun la tradición de los tostones, donde cada año al llegar la víspera de Todos los Santos muchos habitantes de estos lugares (sobre todo los más jóvenes) organizan excursiones nocturnas a los campos cercanos de cada municipio dispuestos a pasar una velada mágica en la que sus principales provisiones son las castañas y el aguardiente.

Antiguamente, cuando los cementerios estaban bastante alejados del núcleo urbano los tostones se hacían en las cercanías al campo santo. Se hacían hogueras y en viejas ollas agujereadas en su base y puestas al calor de la lumbre se asaban las castañas.

El aguardiente constituía otro de los elementos importantes de esta tradición, pues se le atribuían poderes sobrenaturales y de purificación que hacían que al beberlo delante del fuego donde se tostaban las castañas y tras comer alguna de ellas, quedáramos libres de los males de nuestra alma y de cualquier obscura intención e influencia que pudiera traer contra nosotros alguna de las animas que aquella noche nos visitara.