domingo, 27 de septiembre de 2009

Viaje a Asturias


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso e interesante viaje.
Para los amigos del románico:Santa María del Naranco es una iglesia prerrománica asturiana situada a tres kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramiro I.Es un claro anticipo del románico.
No se construyó como iglesia, se trata del edificio más representativo de un conjunto palacial suburbano construido por Ramiro I en el s. IX.
Santa María está situada en los alrededores de Oviedo, sobre el monte Naranco.
En fecha no determinada se convirtió en iglesia parroquial, lo que tal vez haya permitido que nos haya llegado en tan magnífico estado y que explica el nombre oficial del monumento.
Que lo disfruteis

Anónimo dijo...

San Miguel de Lillo, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985, está a escasos metros de Santa Maria del Naranco
También es una Iglesia prerrománica dedicada a San Miguel Arcángel mandada edificar también, 842, por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo.Parece ser que este rey mandó construir junto a sus palacios,estas dos iglesias: una dedicada a Santa María y otra a San Miguel.

En enero de este año 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asola.

Anónimo dijo...

Buena elección la de visitar el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI)Es muy nuevo.

La construcción forma parte del Patrimonio Industrial de la zona.

Fue inaugurado en septiembre de 2006. Se encuentra en La Felguera (concejo de Langreo), que también veo que vamos a visitar.

Se han aprovechado las instalaciones de la antigua fábrica de la Felguera y así la recepción es elinterior de lo que antes era el "refrigerante de Valnalón".

Tiene forma troncocónica y ha quedado espectacular.

El museo será ampliado próximamente mediante unos antiguos talleres propiedad antiguamente de Ensidesa y hoy de Arcelor Mittal.

El objetivo del museo es mostrar al visitante el proceso de industrialización que vivieron las Cuencas Mineras asturianas tras la llegada, en mitad del siglo XIX del empresario riojano Pedro Duro que creó lo que hoy se conoce como la empresa Duro Felguera, y que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España, y la repercusión que tuvo en todo Asturias su éxito empresarial, así como la transformación de un valle básicamente ganadero y minero en una dispersión de ciudades que crecieron a la sombra de la Industria y dejaron un importante legado socio-cultural.

Anónimo dijo...

¿SABIAS QUE....?

-La Felguera es una villa situada en el concejo de Langreo (Asturias).

-Que tiene 20.000 habitantes y es la 5ª poblacion asturiana.

-Que en 1856 llego a una aldea llamada Turiellos pedro Duro, trayendo con el la expansion industrial que caracterizo a Asturias, especiaslmente a La Felguera.

-Que años mas tarde se cambio el nombre de Turiellos por La Felguera, que es con el que se conoce actualmente

Anónimo dijo...

Tradicionalmente el eje de la economía asturiana ha sido la minería y la siderurgia, con altos hornos en La Felguera, Mieres, Avilés y Gijón.

El pasado esplendor de esta actividad, y los tiempos presentes de forzosa reconversión, quedan a resguardo en el Museo de la Siderurgia (MUSI), ubicado en uno de los concejos pioneros de este sector en España: Langreo.

Este museo es el complemento natural del Museo de la Minería (MUMI), en EL Entrego.

El Museo, en suma, devuelve a la localidad de La Felguera unas raíces industriales que estuvieron a punto de ser olvidadas por una reconversión que parece no tener fin, poniendo a disposición del visitante su historia y su presente.

Anónimo dijo...

El Museo MUMI (Museo de la Minería y de la Industria), que también visitaremos

Hablar de minería es hablar de Asturias.

Durante más de dos siglos el Principado ha aportado entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla, siendo una fuente de energía básica en España desde la mitad del siglo XIX a finales del XX.

En este contexto industrial, tan relevante para toda la sociedad asturiana, es donde cabe ubicar la importancia cultural de un Museo como el MUMI (Museo de la Minería y de la Industria), construido en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) en 1994 y que se ha convertido en el museo por excelencia del Principado, siendo el más visitado de toda Asturias, con unas instalaciones y contenidos excepcionales y actualmente complementado con el Museo de la Siderurgia (MUSI), en Langreo.

Anónimo dijo...

En el entorno no podemos perdernos algo también muy interesante:

Todo lo que ofre el Museo de la Siderurgia no se centra solo en el imponente centro de recepción y las visitas no terminan con solo ver esto, más bien comienzan.

Es el punto de partida para otras visitas opcionales: "La vivienda obrera en La Felguera: los espacios de vivir" y "La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo de población", que llevan al visitante por dos de las zonas de Langreo que más cambiaron durante esa época industrial y que conservan en perfecto estado las huellas que dejaron los trabajadores y propietarios de la antigua fábrica: casas obreras, "chalet de los ingenieros", farolas y quiosco de la música en el Parque... entre otros