miércoles, 6 de junio de 2012

CHARLA-COLOQUIO "LAS GRANDES RELIGIONES" XABIER PIKAZA

XABIER PIKAZA

Teólogo español, progresista y humanista, cercano a la Teología de la liberación.
Ha sido religioso de la Orden de la Merced y presbítero de la Iglesia católica, siendo catedrático de la Universidad del Episcopado Español.

Con 31 años ya era profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, y lo ha sido ocupando distintas áreas de docencia hasta el año 2003, año en que cesa como catedrático por diferencias doctrinales y se retira a la vida privada.
Renuncia poco después a la vida religiosa por las tensiones con las posturas más conservadoras de los responsables de la Iglesia Católica y por la persecución que se realiza de su obra y su docencia desde 1985.

Posteriormente contrae matrimonio con María Isabel Pérez Chaves, y continua con su trabajo como investigador en ciencias de las religiones.
Se dedica a escribir libros de sus diversas especialidades dentro de los campos de la Teología, Ética y la Historia Religiosa. Asimismo habitualmente dicta conferencias en diversos lugares de España y América.

En los últimos 10 años ha organizado un seminario de investigación sobre temas fronterizos: Judaísmo y Cristianismo, Análisis social y fe religiosa.
Fue uno de los 9 expertos que no eran ni políticos, víctimas, testigos, o funcionarios del estado, que la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de Marzo en Madrid llamó para que diera su opinión y aportará su conocimiento de las implicaciones de este asunto, y lo evaluara desde su área de conocimientos sobre religiones.

Títulos académicos
  • Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1965), con una tesis sobre Dialéctica del Amor en Ricardo de San Víctor
  • Doctor en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma (1972), con una tesis sobre Exégesis y filosofía en R. Bultmann
  • Licenciado y candidato a doctor en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1972)


No hay comentarios: