viernes, 3 de octubre de 2008

VIAJE A LAS MEDULAS


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Visitar esta parte de España suele ser alucinante, no solo por su riqueza histórica si no por la belleza de sus paisajes.

Las Médulas es un entorno con un paisaje grandioso y espectacular formado en el antiguo monte «Medilianum», de arenas rojizas, castaños y robles verdes.

Las Médulas se ubican en las inmediaciones del pequeño pueblo homónimo, en la provincia de León, España.

Fue una explotación romana de oro a cielo abierto. La leyenda cuenta que el lago de Carucedo se formó con el estancamiento del agua empleada para la explotación.

La mayor parte de los textos clásicos que se refieren a estas explotaciones ensalzando su riqueza pertenecen a partir del siglo III el silencio que rodea a las minas es algo que hasta el día de hoy es notorio

Nos cuentan gente de la zona que solo se explica el abandono de las mismas, sea por agotamiento de la producción, por carencia de mano de obra o por la crisis que se produce en el imperio.

Anónimo dijo...

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad.

Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron.

En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.

Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002).

Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo

Que lo disfruteis

Anónimo dijo...

La mayor parte de las personas que se acercan a Las Médulas se conforman con visitar el Mirador de Orellán, desde donde se admira una de las mejores panorámicas de la mina de oro de Las Médulas.

No obstante, para entender bien este paisaje, la mejor opción es, además de acercarse al Mirador, realizar uno o varios - en función del tiempo disponible -de los itinerarios que tiene este parque cultural.

Recorridos que son la mejor forma de comprender espacialmente el proceso histórico que produjo este paisaje cultural

Itinerario 1. Las Médulas antes de los romanos.

El recorrido permite conocer las formas de vida de las comunidades prerromanas astures que ocuparon la zona desde el siglo III a. C. hasta el cambio de era y los procesos de contacto entre estas poblaciones indígenas y los romanos.
- Es recomendable realizar el recorrido entre los dos castros en coche o en bicicleta.
- La visita de cada uno debe realizarse a pie, y puede llevar entre 15 y 30'.

Itinerario 2. La mina romana de Las Médulas.
Este itinerario ofrece información sobre todos los aspectos referidos a la minería aurífera romana. Se trata de un recorrido en torno a la mina siguiendo el proceso de explotación: desde la infraestructura hidráulica al lavado del oro y la evacuación de los estériles

Tiempos estimados
- A pie: 3 h. y 20'

Itinerario 3. Los poblados de época romana.

En este recorrido se propone la visita al poblado metalúrgico romano de Orellán, vinculado a los trabajos de explotación de la mina.

Tiempos estimados
- A pie: 15'

Informaciones y recomendaciones:

no hay ninguna fuente en ninguno de los itinerarios, por lo que se aconseja llevar agua.


A DISFRUTAR,EN CUALQUIER CASO, DE LA BELLEZA DEL PAISAJE