sábado, 30 de junio de 2012

El Premio Tierno Galván 2012 a la Solidaridad y a los Valores Humanos ha correspondido a la Fundación Márgenes y Vinculos  de Los Barrios(Cádiz).

La Fundación Márgenes y Vínculos surge como fusión de la Fundación Márgenes y la Asociación Andaluza para la Acogida de Menores VÍNCULOS. Ambas tienen sus orígenes geográficos en la comarca del Campo de Gibraltar, Cádiz. Sus comienzos se remontan a las iniciativas sociales emprendidas en dicha        comarca para la realización de proyectos de protección infantil que evitarán la institucionalización de los menores sujetos a este tipo de medidas.                     
Tres grandes ejes guían la labor de la fundación:
> La asistencia social, dirigido a los colectivos comprendidos en las áreas de actuación de los servicios sociales que establece el artículo 6 de la ley 2/1998, de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía.
> La actividad cultural en todas aquellas facetas que potencien el desarrollo de los pueblos y del individuo.
> La ayuda y cooperación internacional para el desarrollo de los fines sociales y culturales.
      La Fundación Márgenes y Vículos potenciará de manera prioritaria aquellos recursos y programas relacionados con la protección del menor.       Promocionará de forma prioritaria las actividades culturales entre los colectivos socialmente más desfavorecidos e impulsará la ayuda, la cooperación y       la colaboración con otros países en materias relacionadas con los fines sociales y culturales de la Fundación.
http://www.fmyv.es/index.php

Las menciones especiales han correspondido a:

- Comité Ciudadano Antisida (Salamanca).
El Comité Ciudadano Antisida de Salamanca (CCAS) comenzó su andadura en octubre de 1991, a petición de un pequeño grupo de personas con infección por VIH que sintieron la necesidad de agruparse para encontrar apoyo ante la situación de marginación social que estaban padeciendo. El Comité surgió así como iniciativa social sin ánimo de lucro en el que empezaron a colaborar personas afectadas y voluntarias, profesionales o no.  Al mismo tiempo se formó un Grupo de Ayuda Mutua.

Sus Objetivos son:

Promover una actitud solidaria de la comunidad hacia las personas que directa o indirectamente están en contacto con la enfermedad
Realización de campañas de información y prevención del VIH/sida dirigidas a toda la población de Salamanca
Realización de actividades de apoyo a las personas afectadas por el VIH/sida y a sus familiares
Evitar la discriminación y el estigma social que supone el VIH/sida

Proyecto Hombre Salamanca:
Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchas personas unidas en un frente común. Terapeutas, familias y voluntarios trabajan día a día, acompañan y ayudan a personas en un proceso de rehabilitación y reinserción social. Proyecto Hombre es una suma de esfuerzos.
Proyecto Hombre Salamanca comenzó su andadura en el año 2000. El en año 2.004 se inagura el primer centro residencial de la entidad en Salamanca, para  atender a las personas con problemas de adicción. Una labor que se ha desarrollado bajo el amparo de la Fundación Alcándara, una entidad solidaria cuya finalidad es la defensa de la personas frente a la marginación y, especialmente frente a las adicciones.
En la actualidad Proyecto Hombre Salamanca cuenta con un centro situado en la Calle Huerta de la Santísima Trinidad en Salamanca y otro en la carretera de Alba de Tormes, km. 2 en Carbajosa de la Sagrada. En ambos se ofrecen diversos programas contra todo tipo de adicciones, especialmente alcohol y drogas.

--> El acto de entrega será el dia 7 de julio a las 20 horas en el Auditorio Enrique de Sena. Acto que estará abierto al público en general. Tras una actuación, se celebrará una cena en honor de los premiados.

No hay comentarios: